ASOCIACIÓN COSTARRICENSE
DE MOVILIDAD ELÉCTRICA

  • Inicio
  • Noticias
  • Queremos darle acceso a la clase media a tecnología cero emisiones

Queremos darle acceso a la clase media a tecnología cero emisiones

2018-11-12 11:05 PM | Carlos Walker (Administrator)

Claudia Dobles, Primera Dama de la República:“Queremos darle acceso a la clase media a tecnología cero emisiones”


 Nov 12, 2018 por Sebastián Rodríguez Claudia Dobles, Primera Dama de la República: “Queremos darle acceso a la clase media a tecnología cero emisiones”

La Primera Dama, Claudia Dobles, aseguró que el reciente paquete de decretos sobre transporte eléctrico tiene como objetivo llevar la tecnología a la clase media. (Créditos: Miriet Abrego)

El gobierno emitió el pasado 7 de noviembre un paquete de decretos orientados a promover el transporte eléctrico en Costa Rica. Según Claudia Dobles, primera dama y principal impulsora de estas iniciativas, este tipo de transporte sigue lejos de la clase media.

“Los (vehículos eléctricos) que están hoy en el mercado a disposición de nuestra ciudadanía no son vehículos que corresponden al poder adquisitivo de la mayoría de las personas de clase media”, aseguró Dobles a Ojo al Clima.

De acuerdo con la primera dama, la idea detrás de estos decretos es incentivar la    importación de vehículos eléctricos usados, cuyo precio sería mucho más accesible para la clase media. La actual ley de incentivos solo toma en cuenta vehículos nuevos.

“Queremos darle acceso a la clase media a tecnología cero emisiones. (…) Costa Rica tiene una nota roja en huella de carbono en transporte, tanto público como privado”, indicó la Primera Dama.

Leer más: Hacienda exonera 68 vehículos eléctricos “a mano” por problemas con sistema informático

En el mundo, el costo promedio de un vehículo eléctrico “mediano” y nuevo es de $39,500, según estimaciones de la revista Forbes. Algunos de los modelos más baratos son el Nissan Leaf ($29,900) o el Hyundai Ioniq ($29,815), ambos precios para Estados Unidos.

Si se toman los precios para estos mismos modelos pero usados, la diferencia es significativa. El Nissan Leaf, por ejemplo, rondaría los $13 y $16 mil mientras que el Hyundai Ioniq unos $17 mil, dependiendo del año del modelo.

Desde el 25 de enero, Costa Rica cuenta con una ley de incentivos al transporte eléctrico. Sin embargo, seis meses después de que el ex-presidente Luis Guillermo Solís firmara esta ley, Hacienda había recibido 113 solicitudes de exoneraciones y, de esas, había aprobado solo 68.

Primeros vehículos eléctricos salieron de Aduanas en Agosto, tras esperar durante semanas una exoneración. Mientras tanto, las Agencias esperan a que el Estado resuelva el trámite que se realizará para otorgar el marchamo a los automóviles. (Créditos: AFP)

De acuerdo con Dobles, comprar un vehículo eléctrico tendría un beneficio económico a largo plazo para las familias de clase media.

Una carga completa de un carro eléctrico rondaría los ₡4 mil, según dijo el investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica (UCR), Jairo Quirós, a Ojo al Clima en 2017. Según estimó Quirós, esto es un ahorro de alrededor del 80% en los gastos por combustible.

Trámites más simples

Una de las razones por las que gran parte de las solicitudes de exoneración estaban sin aprobarse es porque el proceso de tramitación es bastante complejo. Esto es algo que los decretos también buscan solucionar.

“Nos dimos cuenta hace algunos meses que estábamos teniendo algunas complejidades en el proceso para las personas que estaban ingresando vehículos eléctricos al país”, señaló Dobles.

Uno de los decretos cambia el reglamento del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para que esta entidad tenga una base de datos de los vehículos que ingresan.

Leer más: Hacienda nacionaliza vehículos eléctricos, tras viacrucis por exoneraciones

Esto agilizaría el trámite, ya que el ministerio no tendría que aprobar cada solicitud de exoneración, sino que ya sabría cuáles modelos están exonerados de antemano.

“Ese era uno de los puntos que estaba causando más retrasos. Además, tiene una guía de parte de Cosevi (Consejo de Seguridad Vial) y ya también se tomaron las medidas para modificarla y hacerla más eficiente. Esperamos que ahora el proceso sea mucho más fluido”, explicó Dobles.

Algunos de los requisitos para la exoneración son: estar al día con impuestos y cargas sociales, una solicitud por medio del sistema Exonet y una recomendación técnica por parte del Cosevi.

El sistema Exonet, no obstante, ha generado problemas en Hacienda y generó un atraso de casi un mes en la exoneración y retiro de más de 60 vehículos varados en aduanas.

Fuente: https://ojoalclima.com/queremos-darle-acceso-a-la-clase-media-a-tecnologia-cero-emisiones/?fbclid=IwAR1qe5Fr-_Vyof1jeaoHftTjMjctDgB3PFKZUZ55ocwhmvry4bfLvwz8Crk

Contáctenos:
Correo electrónico:
Whatsapp: +506 8422 2202

Powered by Wild Apricot Membership Software