ASOCIACIÓN COSTARRICENSE De MOVILIDAD ELÉCTRICA

¿Vale la pena conducir un carro eléctrico en Costa Rica?

2017-04-22 7:44 PM | Anonymous member (Administrator)

¿Vale la pena conducir un carro eléctrico en Costa Rica?

ABRIL 22, 2017   4:34 AM | JACQUELINE OTEY 

2 TICOS CUENTAN SUS EXPERIENCIAS

COSTA RICA SE PREPARA PARA PROMOVER LOS CARROS ELÉCTRICOS

Carro eléctrico de Erick Orlich

La movilidad eléctrica llegó a Costa Rica. De hecho, ya hay costarricenses que solo se transportan en ese tipo de carros.

Erick Orlich es uno de ellos. Compró el suyo en febrero del año pasado, después de pensarlo mucho. Uno de los principales obstáculos era la falta de carros eléctricos en el país, su alto costo y que no sabía cuán buenos eran. Pero pesó más el tema ambiental: “si uno está consciente de la contaminación y del cambio climático, queda muy clara la decisión“.

Erick además sabía que manejar carros eléctricos cansa menos al conductor, ya que no generan ruido ni vibración. A eso le sumó el bajo mantenimiento y la facilidad para cargarlo.

El carro viene con un cable que se conecta a un enchufe 110v y mensualmente gasta sólo 18 mil colones en factura eléctrica, bastante menos de los 40 mil que invertía antes en gasolina.

Sin embargo, tiene el inconveniente que no puede hacer viajes largos en ese carro. “Cuando lo compré sabía que me iba a servir para ir al trabajo y los fines de semana, pero no podría ir a Guanacaste. No hay electrolineras en muchas zonas del país“.

Orlich compró un Nissan Leaf usado en Estados Unidos por $12 mil, porque aquí son muy caros. “Con los impuestos y el transporte me costó $20 mil“.

Recién estrenado

Carlos Walker también compró uno de esos carros usados en Estados Unidos y hace dos semanas le llegó al país. Para él, la principal motivación para dar el paso fue el impacto que generamos en el calentamiento global.

Según dijo, Costa Rica es un país bendecido con una riqueza de fuentes de energías renovables. “Sin embargo, nuestra flotilla vehicular es altamente contaminante y depende casi exclusivamente del petróleo importado de otros países, lo que nos pone a merced de situaciones geopolíticas que no controlamos“.

“Por ello, andar en un carro eléctrico con energía limpia, que no contamina, es un pequeño granito de arena con el que puedo contribuir para tener un país más sano para mis hijos”.

Walker carga su carro eléctrico en su casa dos o tres veces por semana durante la noche. El cargador está integrado al sistema y detecta el voltaje y amperaje de energía que le está llegando. Va a centros de carga rápida en algunos centros comerciales (Multiplaza, Distrito 4, Avenida Escazú), donde la energía -por ahora- es gratis, ” dejo cargando el carro mientras almuerzo o hago compras (…)”.

Para él, uno de los beneficios de comprar carros eléctricos es que pagan menos impuestos que los de gasolina, “además no tengo restricción vehicular y el seguro del INS es más económico (…)”.

El único que riesgo es que la agencia local no trae este carro y por lo tanto, no hay un respaldo de un taller autorizado pero confía en que -si tuviera algún problema- lo podrá solucionar.

Costa Rica limpia

Mónica Araya, directora de Costa Rica Limpia, asegura que la movilidad eléctrica ya comenzó. En el país ya existen cerca de 300 carros eléctricos y semieléctricos, personas interesadas en adquirirlos y cerca de 12 estaciones de recarga y otras 10 en proceso.

“Además, ya hay dos comercios que los venden y condominios que anuncian sus apartamentos con enchufes en sus parqueos. Además, hay una electrolinera en San Carlos y en algunos centros comerciales y un proyecto de ley en discusión para bajar por cinco año el precio de estos carros, así como un plan para comprar carros eléctricos en el ICE“, dijo.

¿Vale la pena?

Fuente: https://www.crhoy.com/reportaje-especial/vale-la-pena-conducir-un-carro-electrico-en-costa-rica/

Powered by Wild Apricot Membership Software