ASOCIACIÓN COSTARRICENSE 

De MOVILIDAD ELÉCTRICA

Exitoso arranque en el programa de vehículos eléctricos del Instituto Tecnológico de Costa Rica

2021-05-13 10:36 AM | Anonymous member (Administrator)


En enero de 2021 inició el Técnico en Diagnóstico y Reparación de Vehículos Eléctricos, un programa impartido en alianza entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Instituto ECAC y desde ese momento la respuesta de las personas ha sido muy positiva. Según ECAC y el TEC podemos decir que hoy que la movilidad eléctrica traerá nuevas oportunidades laborales las cuales van desde el diagnóstico hasta la reparación de todo tipo de vehículos eléctricos.

Este Programa Técnico nació por el entendimiento de que el futuro del transporte es eléctrico y la necesidad de que haya profesionales especializados en la reparación de estos vehículos, cada día será más grande. Un informe de Bloomberg concluye que los vehículos eléctricos de batería podrían representar el 100% de las ventas de vehículos nuevos en toda la Unión Europea, en el año 2035.

Además, actualmente hay compromisos concretos de países y empresas para que todos los vehículos nuevos que se vendan o se produzcan sean de cero emisiones. En el caso de Noruega al 2025, Reino Unido y Volvo al 2030, y California al 2035. En Costa Rica se han registrado más de 3500 vehículos eléctricos, incluyendo 1600 carros cero emisiones. En este último segmento, el crecimiento entre 2019 y 2020, fue de 34%. 

El Técnico en Diagnóstico y Reparación de Vehículos Eléctricos formará a los primeros profesionales en el mantenimiento de automóviles, trenes, motocicletas, montacargas, bicicletas, entre otros. La nueva matrícula al Técnico estará abierta hasta el 30 de mayo y las lecciones inician en la semana del 31 de mayo al 6 de junio. 

¿A quiénes está dirigido el Técnico?

El Programa está dirigido a todas aquellas personas comprometidas con el medio ambiente y generación de energías limpias, amantes de la tecnología y las áreas afines a la electricidad, electrónica, informática, programación; que tengan inclinación por el internet y el uso de dispositivos tecnológicos en general, así como una afinidad con la electromovilidad.

¿Qué incluye el Técnico y quiénes son los profesores?

El Técnico cuenta con posibilidad de solicitar financiamiento con CONAPE, equipamiento de punta, vehículos reales y profesores altamente capacitados. El cuerpo docente está conformado por profesores activos del TEC de los programas de Ingeniería Electrónica de Ingeniería Electromecánica, los cuales cuentan con experiencia en el campo de la electrónica analógica, digital y de potencia. También, está compuesto por el cuerpo docente del Instituto Técnico ECAC, quienes cuentan más de 25 años de experiencia en los campos teórico-prácticos de la formación en Autotrónica, que es la aplicación de la electrónica en la línea automotriz.

¿Cuánto dura y cuál es el costo del programa de técnico?

El Técnico dura 18 meses divididos en 9 cursos de 2 meses cada uno.  Las lecciones teóricas son virtuales y las lecciones prácticas son presenciales impartidas en las sedes del Instituto ECAC ubicadas en Cartago. El costo de cada uno de los 9 bimestres es de ¢200.000 colones.

Más información

  • Teléfonos: 2550-9234 / 2592-5307
  • Whatsapp: 7209-2637 / 8776-4040
  • Correo: edrv@ietec.org


ALIADOS ESTRATÉGICOS | MEDIA PARTNER

Powered by Wild Apricot Membership Software