ASOCIACIÓN COSTARRICENSE 

De MOVILIDAD ELÉCTRICA

Los autos eléctricos requieren menos materia prima para su propulsión que los vehículos de combustibles fósiles

2021-03-16 7:51 AM | Anonymous member (Administrator)

La batería de un vehículo eléctrico (VE) utiliza apenas 30kg de materia prima, cifra que toma en cuenta el reciclaje de la batería. Este dato contrasta con los 17.000 litros de petróleo que quema un auto promedio durante su vida. Así lo demuestra un estudio que afirma que en Europa la dependencia regional hacia el combustible crudo es mucho mayor que hacia materias primas para baterías. Dicha diferencia se incrementará conforme los avances tecnológicos permitan bajar la cantidad de litio que se requiere para hacer una batería de VE en los próximos 5 años. También, se pronostica que bajará la cantidad de cobalto a tres cuartas partes de lo necesitado hoy en día y el níquel alrededor de una quinta parte. 


Lucien Mathieu, un analista de transporte y movilidad eléctrica en Transport & Environment (T&E) afirma que en lo concerniente a la materia prima necesaria para la propulsión de los vehículos no hay comparación posible. Durante la vida útil de un auto de combustión fósil, este quema una cantidad de barriles de aceite equivalente a 25 pisos. En cambio, si se toma en cuenta el reciclaje de los materiales de las baterías eléctricas, un VE solo pierde alrededor de 30kg de metales, cantidad que equivale en tamaño a una bola de fútbol"

En el 2035, alrededor de un 20% del litio y 65% del cobalto requerido para hacer una batería nueva podría provenir de reciclaje. T&E informó que las cifras de reciclaje de baterías requeridas bajo una nueva propuesta por la Comisión Europea, reducirán significativamente la demanda de materiales nuevos. En cambio, la cantidad de materia prima que usa un vehículo de combustión no se puede reducir tanto.

Europa espera producir suficientes baterías localmente como para proveer a todo su mercado de VEs. El estudio también encuentra que esta proyección podría cumplirse tan temprano como este 2021. Actualmente, Europa tiene 22 giga fábricas planeadas para la siguiente década lo cual incrementaría la capacidad total de producción a más de 460 GWh, suficiente para alrededor de 8 millones de baterías para carros eléctricos en el 2025. 

Lucien Mathieu agregó: “de momento, la flota de carros europeos es completamente dependiente de importaciones de petróleo crudo. Al incrementar la eficacia de las baterías para VEs y sus programas de reciclaje, esta dependencia se irá reduciendo. En su lugar quedará una demanda mucho más pequeña de materias primas utilizadas para las baterías". 

Los vehículos eléctricos requieren 58% menos energía que un auto de petróleo durante su vida útil, encuentra el estudio. Una herramienta de análisis de T&E demuestra que incluso en Polonia, el país europeo con la mezcla más baja de energía renovable, los VEs emiten 22% menos CO2 que los carros de combustión fósil.

Fuente de la noticia original: transportenvironment.org  | Traducción propia.


ALIADOS ESTRATÉGICOS | MEDIA PARTNER

Powered by Wild Apricot Membership Software