ASOCIACIÓN COSTARRICENSE 

De MOVILIDAD ELÉCTRICA

La importación de carros eléctricos creció 32% en 2020

2021-01-26 8:18 AM | Anonymous member (Administrator)

San José, 25 de enero de 2021. Previo a la Ley 9518 de Promoción e Incentivos al Transporte Eléctrico, publicada en el 2018, se habían importado 146 carros eléctricos en Costa Rica. A casi 3 años de vigencia de la Ley, ya hay más de 1400 unidades.

“En el 2020 la cantidad de carros eléctricos creció 32%, esto significa que se importaron en total 726 unidades; según datos extraídos por ASOMOVE del sistema TICA del Ministerio de Hacienda. Lo anterior es una excelente cifra sobretodo en un contexto de pandemia que contrajo la economía mundial y nacional”, indicó Eric Orlich, Presidente de ASOMOVE. 

Si segregamos el total de importaciones por autos nuevos y usados encontramos que el segmento de carros eléctricos nuevos creció 71% en comparación con 2019. El segmento de carros usados disminuyó 35% en comparación con 2019. Este comportamiento se puede deber a que hay mayor oferta de vehículos nuevos, por lo que las personas encuentran diversificación de modelos y de precios en el mercado.

En lo que respecta a motos y bicimotos eléctricas, entre enero y octubre de 2020 se registraron 162 unidades y 95 carros de golf, cuadraciclos, montacargas, carros de trabajo; todos con placa, según las estadísticas del Registro Nacional y del MINAE.

También, Costa Rica alcanzó otros logros en materia de electromovilidad durante el 2020, que lo ubican como uno de los líderes en Latinoamérica. En el país hay una red de 37 cargadores rápidos y 110 cargadores semi rápidos. Existe una oferta amplia de modelos de vehículos eléctricos, estos van desde los $15.000 hasta los $100.000. Algunas de las marcas de vehículos nuevos que se comercializan en el país son: Audi, BMW, BYD, Great Wall, Hyundai, Jac, Jaguar, Maxus, MG, Nissan, Renault, Xpeng, Yudo. Además, se comercializan vehículos usados marca Fiat, Chevrolet y Volkswagen, For Two, etc. Otro de los logros más relevantes y que se consolidará durante 2021 es la puesta en marcha del plan piloto de 3 buses eléctricos que esperamos que incida muy positivamente en la descarbonización de la flota de transporte público.

En lo que se refiere a los logros de ASOMOVE, nos honra que 287 usuarios de vehículos eléctricos se han convertido en miembros de la Asociación. En ASOMOVE, estos ciudadanos preocupados por el medio ambiente han encontrado una comunidad que los apoya en las dudas que surgen al haber adquirido esta tecnología. ASOMOVE tiene como fin impulsar la movilidad eléctrica, de forma que se apoye la transición a una sociedad menos dependiente de combustibles fósiles, se promuevan la instalación y mantenimiento de infraestructura de recarga adecuada y la consecución de incentivos para el avance de este tipo de movilidad, tanto en el ámbito público como privado.

¿Pero cuál es la importancia de que haya más vehículos eléctricos circulando? Los vehículos eléctricos no emiten dióxido de carbono (CO2) al andar; se cargan solo con electricidad, en el caso costarricense renovable y principalmente en el hogar; generan ahorros considerables en combustible y mantenimiento; tienen exoneraciones parciales para la compra y marchamo; y no hacen ruido ni vibran.

“Para el 2030 necesitamos haber reducido nuestras emisiones actuales a la mitad para mantener el rumbo de limitar el cambio climático a niveles razonablemente seguros”, escribió Cristiana Figueres, Ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en su libro The Future we Choose. “Dada la emergencia climática y la crisis de la calidad de aire, se han tomado decisiones de avanzar hacia 100% ventas de vehículos cero emisiones en Noruega, Reino Unido y California. Costa Rica, como líder latinoamericano en movilidad eléctrica debe iniciar esta conversación y explorar las oportunidades pues los países líderes van para el transporte cero emisiones y no queremos quedarnos atrás”, expresó Mónica Araya, la Vice-presidente de ASOMOVE.

En el corto plazo, una de las acciones cruciales que puede incidir en el crecimiento de la movilidad eléctrica en Costa Rica es la aprobación del Proyecto de Ley N.º 21.465 que busca ampliar el plazo de los beneficios de la Ley 9518 sobre Incentivos al Transporte Eléctrico. El Expediente N.º 21.465 es impulsado por el despacho de los Diputados Roberto Thompson y Paola Valladares, consiste en extender los incentivos a vehículos de más valor como carga pesada y autobuses, así como disminuir gradualmente el porcentaje de exoneración, considerando la situación fiscal del país. La justificación del Proyecto también se basa en que la flota de vehículos eléctricos no ha crecido como se proyectó cuando se creó la Ley 9518.

Autor: Eric Orlich, Presidente de ASOMOVE.

  1. https://energia.minae.go.cr/?p=5634
  2. https://www.plugshare.com/
  3. https://asomove.org/

ALIADOS ESTRATÉGICOS | MEDIA PARTNER

Powered by Wild Apricot Membership Software