Vehículos eléctricos alcanzan 20% de registros en primer semestre del año
La movilidad eléctrica continúa acelerando su crecimiento durante este 2026. En el primer semestre del año, los vehículos 100% eléctricos registraron una participación del 20% del mercado de vehículos nuevos, consolidando la tendencia de crecimiento y posicionando a Costa Rica entre los mercados con mayor penetración de vehículos eléctricos en todo el continente.
Actualmente, en el país cuenta con 41,502 vehículos eléctricos, entre carros, motocicletas, camiones y buses. Este crecimiento coincide con importantes avances en la infraestructura de recarga nacional, por ejemplo, el Instituto Costarricense de Electricidad anunció la instalación de 180 nuevos cargadores semirrápidos en todo el país y la modernización de su red rápida mediante la sustitución de cargadores nuevos en Guápiles, Quepos, Uvita y Palmar Norte. A estos avances se suma la reciente apertura del mercado para que empresas privadas puedan invertir en infraestructura pública de recarga, lo que permitirá ampliar la cobertura nacional y ofrecer más alternativas a los usuarios. La Ley N.º 10937, la cual permite a empresas privadas operar estaciones de recarga rápida ya fue firmada y publicada y ahora MINAE trabaja en su reglamento.
Para ASOMOVE, estos resultados reflejan que Costa Rica mantiene el liderazgo regional en la transición hacia la movilidad eléctrica y que la combinación de políticas públicas, inversión en infraestructura y una mayor oferta de vehículos a mejores precios permitirá acelerar aún más la adopción del transporte de cero emisiones.
Mes
Cantidad de EVs
Porcentaje de mercado
Enero
698
11.58%
Febrero
856
20.50%
Marzo
783
21.60%
Abril
836
22.29%
Mayo
1017
21.22%
Junio
1100
20.38%
En junio de 2026 se registraron 1,417 vehículos eléctricos en Costa Rica, entre automóviles, motocicletas, vehículos especiales y unidades de trabajo. Del total registrado durante el mes, 1,325 corresponden a automóviles eléctricos, 24 a motocicletas eléctricas, 20 a vehículos especiales y 48 a vehículos de trabajo.
Sumate a nuestro próximo e-ride y Feria Educativa en San Carlos
Te esperamos en nuestro e-ride el próximo 25 de julio. Esta será una actividad especial porque combinará el paseo eléctrico con una Feria Educativa de Movilidad Eléctrica.
Salida del e-ride: Fecha: Sábado 25 de julio, 2026 Hora de encuentro: 9:00 a.m. Lugar: Walmart Alajuela
Y te dejamos tambien la información de nuestra Feria Educativa de Movilidad Eléctrica, organizada por ASOMOVE en alianza con la Municipalidad de San Carlos y COOPELESCA.
Domingo 26 de julio. 10:00am - 3:00pm. Costado sur del Parque Central de Ciudad Quesada. Evento gratuito, abierto al público.
Te esperamos con charlas, exhibición de vehículos eléctricos de nuestros asociados usuarios y mucha información para resolver tus dudas
Labor ASOMOVE
Firmada y publicada la Ley de Fomento a la Infraestructura de Recarga
¡Firmada y publicada la Ley de Fomento a la Infraestructura de Recarga para vehículos eléctricos! Esta reforma legal permitirá a los usuarios de vehículos eléctricos contar con una red de carga rápida complementaria por parte del sector privado.
La ley fue publicada en el alcance N°70 a la Gaceta N°103.
Conoce la herramienta de ASOMOVE para calcular el ahorro con tu EV
¿Querés saber cuánto ahorra un vehículo eléctrico en comparación con uno de combustión?
ASOMOVE pone a disposición una calculadora de ahorro para comparar el costo mensual de usar gasolina versus cargar un vehículo eléctrico en casa, usando la tarifa actual de su distribuidora.
Esta herramienta funciona si querés conocer el ahorro que ya tenés con tu EV, o bien funciona para las personas que aún no han hecho el cambio a la movilidad cero emisiones y quisieran saber cuánto podrían ahorrar. ¡
Coordinamos pruebas con usuarios en cargadores de CNFL
Desde ASOMOVE coordinamos pruebas en el cargador de CNFL en Paso Ancho con usuarios de vehículos eléctricos Volkswagen que presentaban problemas para cargar.
El problema detectado estaba en la curva de carga de los VW, pues los vehículos solicitan el total de la potencia desde el inicio de la sesión. Por protección de la batería, los cargadores nuevos aumentan la potencia de forma gradual, por lo que al detectar potencia muy baja al inicio, los vehículos cortaban la carga.
Gracias a CNFL y su proveedor SAEE por su apoyo y diligencia. Ahora, se implementarán las actualizaciones necesarias en todos los demás cargadores de CNFL para que los usuarios carguen sin problema. En las próximas semanas coordinaremos pruebas con cargadores del ICE.
Nos reunimos con la nueva jerarca del Viceministerio de Transportes del MOPT
Nos reunimos con la Vice ministra de Transportes, Sofía Fallas, para comentarle los temas prioritarios de ASOMOVE en materia de electrificación del transporte.
Promover autobúses eléctricos y camiones cero emisiones fueron parte de los temas conversados. Nos alegra saber del compromiso de la jerarca para que Costa Rica continúe liderando la descabornización del transporte público y privado.
El ICE anuncia su nueva red de cargadores semi rápidos de 21 kW Los primeros 5 puntos funcionando son: • Agencia ICE Limón • Agencia ICE Guápiles • Agencia ICE Puerto Jiménez • Agencia ICE Golfito • Hotelera del Sur, Pérez Zeledón Además, el ICE planea instalar 180 cargadores de esta potencia en todo el país durante los próximos 3 años. A través de la plataforma ¡Es Eléctrico! podrás utilizar las estaciones, además podés ubicarlas en el app ASOMOVE.
Felicitamos a los papás en su día El domingo 21 de junio celebramos a los papás en su día. Gracias papás eléctricos por enseñar, educar y guiar.
Nueva estación de carga rápida en Guápiles El ICE anunció la entrada en operación de la tercera estación de cargadores rápidos ¡Es Eléctrico!, ubicada en Guápiles, costado este del plantel del ICE. Contará con 6 cargadores rápidos, 4 ya instalados y 2 en proceso de reubicación.
Nuestro aliado Universidad CEA les invita a su evento AutoXperts 2026, un espacio que reunirá innovación, expertos y aprendizaje en el área automotriz. Desde ASOMOVE invitamos a nuestra comunidad a participar en este evento, donde podrás descubrir las últimas tendencias en baterías, alto voltaje, diagnóstico e innovación automotriz en vehículos eléctricos.
📅 28 y 29 de agosto 📍 Centro de Convenciones de Costa Rica Aún estás a tiempo de participar. Inscripción Gratuita en: autoxperts.institutocea.com/
Descarga nuestra app gratuita que te permite consultar la disponibilidad y el estado en tiempo real de todas las estaciones de carga rápida DC en el país. La aplicación te ofrece un mapa interactivo con datos completos de cada estación: tipo de conector, potencia, costos, métodos de pago y horarios. También puedes filtrar por conector o potencia y reportar averías. ¡Con esta herramienta, planificar tus rutas y optimizar cada recarga es más fácil y seguro! Descargala en app.asomove.org
El ICE también informó que se realizó la sustitución de 3 cargadores rápidos para incorporar nuevos equipos de 150kW de potencia, ubicados en: • Hospital de Quepos • Flor de la Sabana Uvita • Agencia ICE Palmar Norte Además, se estrenarán dos nuevos puntos ubicados frente a la Agencia ICE de Paso Canoas y frente a la Agencia ICE de Buenos Aires, en los próximos días.
Descuentos para Asociados
Descuentos para asociados ASOMOVE
Las personas asociadas cuentan con beneficios en mantenimiento y equipamiento: descuentos en llantas y servicios de taller, además del servicio de Taller Móvil sin costo dentro del Gran Área Metropolitana en Car Club Firestone. También pueden adquirir cargadores de Top Energy y ELCO, así como el bolso para cargador de CREV. La empresa EcoCharge ofrece 5% de descuento en el costo de carga en comercios con sus cargadores, y un 5% de descuento en la renta de sus cargadores para comercios.
En servicios especializados para vehículos eléctricos, se incluye revisión y mantenimiento en el Instituto ECAC; 15% de descuento en Taller Placa Verde (ubicado en Ciudad Quesada); 10% de descuento en servicios preseleccionados en EV Tronics; y 15% de descuento en servicio de sensores en Taller Jeepcr.com. Además, hay beneficios en baterías y accesorios con Super Baterías, llantas y aros para vehículos de alta gama en AUTOFORMULA, y servicios de estética vehicular como recubrimientos cerámicos, lavados, pulidos, carrocería y pintura en Sandino Professional Detailing, polarizados en AutoGlass, accesorios y más en Latitud Pick Up y EV Zone, así como car detailing en Insanity Clean.
En turismo y servicios complementarios, hay beneficios de hospedaje en Jacó Vacation, Hotel Parque del Lago, Villas Cabuya, Hotel La Hacienda y Hotel Olas Verdes, además de renta de vehículos con ALAMO. También aplican descuentos en bicicletas y productos en Green Bike, Yadea y Wild Bikes, planes de software en Eje Digital, y beneficios en salud como limpieza dental en Goodmed y laboratorio clínico en Biometra Lab.
Nuevos Asociados y Asociadas
JUNIO 2026
Damos la bienvenida a 18
personas que se unieron a ASOMOVE